Muy buenos otoños....
Cuando pensamos en una bella y sana huerta que nos abastezca de exquisiteces varias, como rúculas, ajos, lechugas, arvejitas....
no solo por una temporada si no, que nos acompañe durante todo el año.
La planificación de esta se vuelve verdaderamente importante para el éxito de nuestra empresa. Es fundamental adecuar la huerta a lo que uno es, a lo que yo puedo dar, de lo contrario se volverá un tedio, mire que no crece solita la plantita!!! hay que trabajar la huerta!!!
Una huerta demora en consolidarse. Es por esto que si decides emprender y abastecerte con vegetales más encima que sean tratados sin químicos.... vas a tener que dar todo de ti, y pensar que es lo que va primero???
Quiero por sobre todo que mi huerta sea orgánica. Voy a la feria una vez por semana y me dan ganas de llorar cuando veo todas esas extraordinarias verduras y frutas que rebosan de color y texturas,,, pero sabía usted que están saturadas de fertilizantes químicos y pesticidas para mantener a ralla las plagas que ataquen su especie???
Orgánico: reciclado de desperdicios, así empiezo!!!
Los restos orgánicos de la cocina, del corte del jardín están muy lejos de ser basura, son la principal fuente de nutrientes de tu futura huerta.
Yo que no tengo espacio, yo que no tengo idea de agronomía, yo.... que dejo para mañana lo que podría cambiar mi alimentación forever y disminuir considerablemente mis desechos a la humanidad.
Quiero mi huerta, y la quiero ahora!!
ya pues, empiece por reciclar, reciclar todo lo orgánico que encuentre a su alrededor y haga COMPOST, o trabaje con las bellísimas Eisenia foetida más conocida como lombrices rojas californianas.
La composta es fundamental para generar nutrientes y alimentar el suelo de tu huerta o macetas. Es inducir una fermetación aeróbica a partir de una mezcla de materiales orgánicos a fin de transformarla en una masa homogénea, de estructura grumosa, rica en humus y microorganismos. Una pila de compost funciona como el aparato digestivo de una huerta, allí se asimila y transforma la materia orgánica.
Mediante la construcción de la pila de compost se intenta imitar el proceso de descomposición que se da naturalmente en suelos biológicamente activos, pero acelerándolo y, por esta razón le brindaremos las condiciones más favorables. En este proceso intervienen: la materia orgánica recolectada, organismos vivos, agua y oxigeno. Los organismos necesitan la materia orgánica para nutrirse y emplean el oxigeno del medio para reacciones oxidantes, utilizan carbono y el nitrógeno de la materia orgánica para construir la estructura de sus propios cuerpos y liberan dióxido de carbono y calor al medio, lo que provoca un aumento en la temperatura de la pila de compost.
El carbono es el elemento que encontramos en mayor proporción en los restos orgánicos, bajo la forma de carbohidratos; unos son más fáciles de descomponer como los azucares, y otros más complejos y de descomposición más lenta como la celulosa y la lignina. Restos de hortalizas, malezas y cortes de pasto fresco son ricos en azucares. La paja y las hojas secas son ricas en celulosa, y las ramas y restos leñosos en lignina. El nitrógeno es el otro elemento indispensable en este proceso, está presente en las estructuras orgánicas a descomponer en forma de aminoácidos y proteínas. Será principalmente aportado por los estiércoles de animales herbívoros. Al atacar los microorganismos del compost la materia orgánica en presencia de oxigeno, se produce una oxidación, liberándose dióxido de carbono y energía en forma de calor, 2/3 del carbono de los materiales compostados se van en estas reacciones y el 1/3 restante en combinación con el nitrógeno lo utilizan los microorganismos para formar la estructura de sus propios cuerpos.
Estas proporciones nos indican que hay una relación definida entre el carbono y el nitrógeno, esta proporción se denomina "relación/N". Conocer la relación C/N de los diferentes elementos a compostar nos ayudará a saber qué materiales compostar y en qué cantidad.
Si en nuestra pila de compost tenemos un exceso de carbono, la actividad bacteriana disminuirá, inclusive algunos organismos morirán liberándose al medio el nitrógeno presente en sus células. Otros organismos tomaran ese nitrógeno y reiniciaran el ciclo. Con el tiempo esta relación C/N se corrige produciéndose la descomposición definitiva. E compost se formará, pero tardará más de lo normal. Si el exceso lo tenemos en forma de nitrógeno ya que incorporamos mucho estiércol, los microorganismos atacaran el sustrato liberando el nitrógeno en forma de amoniaco. Esto significa un derroche ya que haber hecho una proporción correcta este nitrógeno hubiera sido fijado en el producto final.